03 marzo 2009

El País Valenciano se convierte en la locomotora del desempleo

Es la autonomía donde más despidos colectivos se autorizaron, con 1286 ERE's, la mayor cifra de toda España. CCOO PV exige que el Consell utilice sus políticas transferidas y que desarrolle el PAVACE II para afrontar la situación.
El paro registrado en el País Valenciano durante el mes de febrero aumentó respecto al mes anterior en 26.246 personas, hasta llegar a los 415.091 desempleados, lo que representa un incremento del 6,75% respecto al mes anterior, y un 71,42% en términos interanuales. Ambos parámetros, muy superiores a los del conjunto de España, donde el número de desempleados asciende a 3.481.859 personas. El País Valenciano es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de desempleados respecto a febrero de 2008, en 172.937 parados. Respecto a enero, el incremento del desempleo es el segundo mayor de todo el Estado.

El desempleo crece en todos los sectores de actividad. Servicios registra el mayor aumento de parados en términos absolutos, con 13.830 personas más en el desempleo, un incremento del 6,47% respecto a enero. Le sigue construcción con un incremento de 4.750 desempleados (6,52% más); industria con 4.513 desempleados (6,26% más); trabajadores sin empleo anterior con 1.692 (7,78% más) y agricultura con 1.461 parados más (17,66% más). Por sexo, el incremento del paro sigue castigando con mayor virulencia a los hombres. Así, en un año, el número de hombres parados pasa de 113.770 a 219.581 desempleados, mientras el desempleo entre las mujeres se ha incrementado un 43,40%. Esta mayor afectación se debe en parte por su mayor nivel de actividad y ocupación, y, en segundo lugar, porque los sectores de actividad más afectados por el desempleo están más masculinizados.

Castellón continua siendo la provincia española donde más ha crecido el desempleo, en un 122%. También en términos mensuales, la tasa de paro es la mayor del Estado (11,35%) sólo por detrás de Melilla. La situación en Valencia y Alicante también es más grave que la media española.

Otra prueba del pésimo momento que atraviesa el mercado laboral es la importante caída en el número de contratos. En febrero de 2009 se firmaron un total de 86.232 contratos, un 34,21% menos que en febrero de 2008, de los cuales 11.564 fueron indefinidos. Además, el País Valenciano es la autonomía donde más despidos colectivos se autorizaron en 2008 con 1.286 ERE, la mayor cifra de toda España.

Desde el punto de vista de la resolución de la presente crisis, CCOO PV considera que medidas como las planteadas por la patronal para el abaratamiento del despido son del todo rechazables, entre otras razones porque se disuade aún más el consumo privado, cuya caída está agravando la situación. Además, ya existen modalidades contractuales temporales de las que se hace abuso (en 2008, más del 88% de los contratos que se firmaron fueron temporales) y que tienen un coste de despido muy bajo.

El sobredimensionado peso de la construcción y la vulnerabilidad de la industria ha llevado a la economía del País Valenciano y a su mercado de trabajo a una situación que exige del Consell (que hasta la fecha ha adoptado medidas improvisadas y poco efectivas) que asuma sus obligaciones en la actual situación y no se limite a responsabilizar al Gobierno central. CCOO PV insta al Consell a utilizar sus políticas transferidas y a que desarrolle el PAVACE II, pacto que expresa una clara voluntad de atender las problemáticas económicas y de empleo mediante el acuerdo y el consenso entre las partes.

Fuente: CCOOPV

No hay comentarios: